Conexión

IWC

-
TopSolid'CamMecánica general

Fabricante de relojes de lujo.


Nombre: IWC
Dirección:

IWC Schaffhausen,
Branch of Richemont International SA Hauszentrale Baumgartenstr. 15 8200 Schaffhausen,
Suiza

Sitio Web:

http://www.iwc.ch

Actividad:

fabricante de relojes de lujo

Licencias:

4 TopSolid'Cam

Precisión y durabilidad

IWC, International Watch Company, es toda una referencia en el sector de los relojes de lujo, como por ejemplo los célebres cronómetros de Schaffhouse. Por supuesto, objetos tan valiosos como los relojes IWC requieren una precisión extrema. En el sector del CAD/CAM, IWC recurre por completo al sistema TopSolid’Cam de Missler Software, que permite realizar todos los programas de control numérico necesarios para fabricar movimientos, carcasas y medios y auxiliares de producción.

Schaffhouse – Casi todo el mundo relaciona este lugar con las cataratas del Rhin, las más grandes de Europa. Pero los amantes de los relojes de lujo saben que Schaffhouse es también la cuna de IWC, una de las fábricas relojeras más conocidas y afamadas del mundo. De hecho, los relojes IWC se han convertido en objetos de culto. ¿Pero por qué razón?

La respuesta la hallamos en el título de este apartado (Precisión y durabilidad). Los relojes IWC son extremadamente precisos. De hecho, no se necesita prácticamente nunca ajustar la hora, pues la diferencia respecto a la hora exacta es nimia. Los relojes IWC ofrecen además una duración extrema. No es raro encontrar a personas que muestran orgullosas su reloj IWC de los años 50 que funciona a la perfección. ¿Qué otro bien de consumo puede ofrecernos actualmente semejante durabilidad?

IWC fabrica además relojes de una robustez extrema, como la gama «Ingeniero» por ejemplo. Un relojero de Nuremberg lo expresaba de este modo: «Si compra un IWC ya no necesitará otro reloj en su vida», un testimonio muy elocuente.

IWC fabrica diversas colecciones de relojes inspiradas en elementos como la tierra, el agua o el aire. Así, Aquatimer es un modelo claramente vinculado al agua, mientras que Ingeniero lo está a la tierra y el nuevo reloj Aviador recuerda indisociablemente al aire.

Además de los relojes puramente convencionales, algunos modelos IWC ofrecen otras funcionalidades más o menos avanzadas, como autonomía de marcha, fases lunares, cronómetro, repetición de minutos y calendario perpetuo. El modelo Il Destriero Scafusia, verdadero caballo de batalla de Schaffhouse, es un magnífico reloj de tecnología punta comercializado en 1993 para celebrar el 125 aniversario de IWC y constituyó entonces la serie más complicada fabricada hasta el momento.

La sociedad IWC

La empresa fue fundada en 1868 por F.A. Jones, un norteamericano oriundo de Boston. Hoy en día IWC emplea a cerca de 500 colaboradores y pertenece al grupo de artículos de lujo Richmont, como A. Lange & Fils y Jaeger-LeCoultre.
Además de los modelos presentados aquí, el grupo IWC diseña por sí solo toda una serie de movimientos y módulos anexos, como las gamas de calibres 5000 y 8000.
El diseño, la construcción y la programación CN y el conjunto de la fabricación propiamente dicho empean tecnologías de última generación.
Para la CAM, IWC trabaja con TopSolid’Cam, de Missler Software, y recurre a los centros de mecanizado de Kern y Mikron. Los postprocesadores vienen de NCDATA (distribuidor de TopSolid en Suiza).

Programación de control numérico y mecanizado real

IWC ya había trabajado con un sistema de programación con mando numérico de DLog que hoy en día resulta bastante básico. «Al introducir un sistema de CAD y diversas máquinas modernas de mecanizado en 5 ejes, tuvimos que introducir muchos cambios en la programación de control numérico», explica Beat Pletscher, responsable de fabricación de carcasas. «Efectuamos un estudio de mercado dirigiéndonos a cuatro o cinco proveedores de sistema», añade Christian Graber, director de NCDATA en Schlieren, cerca de Zurich.

Tras una completa presentación del sistema, Graber y su equipo obtuvieron el contrato. IWC escogió la solución TopSolid’Cam por las siguientes razones:

  • TopSolid’Cam es el único sistema de programación de control numérico que permite trabajar «como estando delante de la máquina» (Graber). La lógica de funcionamiento corresponde exactamente a la lógica de los operarios de máquinas de mecanizado. Los cuatro puestos de trabajo de TopSolid’Cam están descentralizados y son directamente asumidos por los especialistas de los departamentos correspondientes.
  • Las funcionalidades de simulación no conciernen únicamente el trabajo de corte, sino que engloban todo el espacio de trabajo.
  • TopSolid’Cam posee una interfaz directa con Solidedge. De este modo, se pueden recuperar los datos en el sistema de programación de control numérico.
  • TopSolid’Cam ofrece la posibilidad de memorizar los procesos y el saber hacre del cliente, lo que permite aumentar considerablemente la productividad.

El sistema de programación de control numérico se emplea actualmente en los centros de mecanizado de torneado, fresado y electroerosión de alambre en los departamentos de fabricación de piezas de movimiento, de carcasas y de medios de producción. La programación actual se efectúa en 2, 3 y 5 ejes.

«En la fabricación de las carcasas trabajamos cada vez más en 5 ejes a la vez», explica Beat Pletscher, «así fabricamos por ejemplo las carcasas de los modelos actuales Ingeniero y Aquatimer».

TopSolid'Cam: el software completo de CAM

TopSolid'Cam es un sistema de programación de control numérico para la producción y el cálculo de herramientas principalmente destinadas a los modos de mecanizado torneado, fresado y perforación y a sus distintas combinaciones. El sistema se aplica al tratamiento de sólidos. Todos los recorridos de herramientas se generan por referenciación constante de dos modelos geométricos, el de la pieza en bruto y el de la pieza acabada. El modelo de pieza en bruto se actualiza después de cada mecanizado, lo que permite siempre trabajar sobre una geometría actualizada. Este procedimiento presenta las siguientes ventajas:

  • Se evitan las colisiones
  • Se optimizan los desplazamientos de herramientas al conocer de manera continua y precisa la cantidad de material residual

Los programas de control numérico implican tres «niveles de confort»:

  • Análisis topológico exclusivo del modelo de pieza
  • Programación semiautomática basándose en curvas 2D
  • Elaboración automática de programas de control numérico utilizando la tecnología basada en características automáticamente identificadas a partir de modelos importados

La importación de los datos se efectúa mediante interfaces estándar como IGES, STEP, Parasolid, DXF/DWG, SAT o interfaces directas hacia Catia V4/V5, Pro/Engineer, ME10, Solidworks y Solidedge.

El sistema propone una amplia biblioteca de herramientas que puede (y debería) ser completada de forma específica según el usuario.

TopSolid'Cam dispone de un sistema de simulación moderna que permite comprobar la calidad de los desplazamientos de herramientas. El confort de utilización es tal que se puede integrar el conjunto de la máquina herramienta en la simulación, evitando de este modo eventuales colisiones y reduciendo el tiempo de arranque posterior.

TopSolid'Cam soporta de forma continua los mecanizados a gran velocidad. El software ofrece funciones adicionales para llevar a cabo un mecanizado simultáneo en 5 ejes.

Conclusión

La primera ventaja esencial que aporta TopSolid’Cam a la empresa de Schaffhouse es el ahorro de tiempo. «Cuando los postprocesadores funcionan perfectamente podemos reducir hasta en un 50% la duración inicial de programación de control numérico», explica Jörg Demmerle, programador de carcasas.

La segunda ventaja destacada es la viabilidad. El diseño de las carcasas actuales no se podría realizar de forma rentable sin la tecnología de 5 ejes, necesaria para la programación de un sistema de alta gama como el que se ha presentado.

Las múltiples posibilidades de simulación han demostrado con creces sus beneficios. En IWC llevamos a cabo mecanizados múltiples sobre las carcasas y cada vez resulta más complicado evitar las colisiones "a simple vista". Sólo una simulación altamente precisa puede garantizarlo.

Otra ventaja fundamental de TopSolid’Cam es que siempre ha permitido alcanzar los objetivos de programación, sin tener que abandonar nunca un proyecto y trabajando con medios bastante básicos.

Dado el nivel de perfección del trabajo realizado en estrecha colaboración entre el sistema de programación y la máquina, la parte de trabajo manual sobre las carcasas se suele reducir. Esta ventaja permite asimismo ahorrar dinero.
¿Qué más...?

IWC y Missler Software parecen complementarse perfectamente. Tanto las exigencias como las posibilidades se corresponden. La precisión y la disponibilidad existen por ambas partes.
Cabe esperar por tanto futuros desarrollos apasionantes.…

- Karl Obermann -

Volver a la lista


Compartir :

Necesito más información

UNA PREGUNTA SOBRE NUESTROS
PRODUCTOS O SOLUCIONES?

Encuentre su punto de venta más cercano Contacte con nosotros Obtener un presupuesto