Conexión

Airbus

22 June 2010

Fabricación de las piezas más complejas gracias a un partenariado óptimo.


Nombre:

Airbus Deutschland GmbH

Dirección:

Riesweg 151 – 155
26316 Varel
Alemania

Teléfono: +49 (0) 4451 121 -0
Sitio Web:

http://www.airbus.com/

Licencias TopSolid: 3 licencias TopSolid’Cam
Actividad principal: Constructor aeronáutico

Una empresa de mecanizado exigente requiere tres elementos: un software competitivo, máquinas competitivas y empleados competitivos, y ninguno puede alcanzar su máxima capacidad de producción sin los otros dos. El trío Missler Software/Moldtech, Index y Airbus representa un ejemplo convincente de colaboración particularmente eficaz y que responde a un interés común.

Airbus se ha convertido en sinónimo del viaje en avión seguro, de gran calidad e inmejorables condiciones de confort. Desde su fundación en 1970 la empresa ha evolucionado hasta convertirse en una referencia tecnológica mundial. Actualmente, la compañía garantiza en Europa decenas de miles de empleos de alta calidad (salario y condiciones laborales), 1.200 de los cuales en los talleres de Airbus en Varel, cerca de Oldenburg. Con el fin de garantizar tales condiciones Airbus invierte constantemente en nuevas tecnologías y en los procedimientos de mecanizado más modernos. La fábrica de Varel, por ejemplo, cuenta exclusivamente con las máquinas más modernas en sus talleres de producción especializados en la fabricación de piezas torneadas. La calidad de los componentes Index G400, WFL M120 y M35, Hermle C 40U y DMF 360 Linear de DMG es mundialmente reconocida por los expertos. La finalidad de la utilización de este parque de máquinas de gran valor es la realización sin transformación de piezas complejas destinadas a la industria aeronáutica. Werner Martens, responsable del servicio Rotational Parts Machining sub Assemblies en Airbus, declara al respecto: «La utilización de las técnicas más innovadoras resulta imperativa para realizar piezas complejas a menor costo a fin de adelantar a la competencia. Por eso empleamos técnicas y máquinas que no se encuentran en los catálogos. De este modo podemos gestionar el centro de manera óptima a pesar de los elevados costos salariales.»

La elección de TopSolid’Cam

Hace cuatro años se efectuó un estudio de mercado para poner a punto un potente sistema 3D que permitiese a la vez construir piezas y realizar programas útiles para el proceso de fabricación en estas máquinas complejas. La solución seleccionada por Airbus fue TopSolid’Cam, del fabricante galo Missler Software. Se trata del único sistema capaz de dirigir correctamente las máquinas durante la fabricación de piezas en rotación a la vez que explota sus capacidades al máximo. Heinrich Hilbers, programador de Airbus, explica al respecto: «Hoy día se puede programar a partir de modelos 3D; antes sólo era factible con dibujos. La solución TopSolid’Cam permite en ese sentido ahorrar un tiempo muy valioso.»

El sistema funciona con cualquier ordenador Windows actual sin necesidad de hardware particular y reúne todas las características requeridas para construir y fabricar las piezas más complejas a través de una interfaz única. Permite resolver de maravilla las construcciones de CAD y la elaboración de los programas de CN a partir de datos de CAD. La versión básica del módulo CAM permite realizar el mecanizado y el fresado 2D, 2 ½ D, 3D o 5 ejes. La cadena de desarrollo cerrada, realizable exclusivamente mediante la construcción 3D, supone un avance considerable para Airbus en la construcción planificada e informatizada de los nuevos tipos de aviones futuros.

Los datos generados por la CAD 3D se utilizan no sólo durante la fabricación, sino también por las máquinas de medición por coordenadas equipadas con CNC para controlar las dimensiones de las piezas producidas. Los datos de los sistemas de preajuste de las herramientas también son copiados directamente en la biblioteca integrada y global de las herramientas. Una de las grandes ventajas del software de Missler Software es la interacción asociativa entre los módulos de CAD y CAM. Cuando se modifican los datos de CAD, el programa de CN efectúa inmediatamente nuevos cálculos. De este modo, el sistema garantiza que sólo se producen piezas correctas.

Funciones personalizadas

TopSolid’Cam incluye múltiples funciones personalizadas oportunas y útiles. Así se puede representar todo el plan de mecanizado con una estructura arborescente clara que incluye todas las informaciones importantes, lo que permite visualizar lo esencial de un vistazo. Además, el sistema es capaz de sugerir propuestas de colocación, lo que supone una ayuda inestimable en un mundo en que las máquinas son cada vez más complejas. Hoy en día, los obreros especializados no disponen apenas de tiempo para comprobar la presencia de errores en los programas completos de mecanizado y de fresado suministrados por el DCN y transmitidos a la máquina. TopSolid’Cam ofrece soluciones adaptadas a las prácticas actuales mediante la simulación interna del proceso de colocación. El sistema importa todos los datos esenciales de la máquina, en particular los datos cinemáticos. El programa registra todos los movimientos de la mesa, de la pieza, de la fresadora, etc. y comprueba la ausencia de colisiones.

El operario sólo tiene entonces que manipular el potenciómetro de avance de la máquina para lanzar el programa y optimizar los valores de corte. Los fabricantes de máquinas conocen bien el problema: equipan cada vez más sus máquinas con sistemas de vigilancia de colisiones. Heinrich Hilbers destaca: «La M35 de WFL ya no necesita realizar recorridos de pruebas; en caso de peligro de colisión la máquina se inmoviliza.»

Incluso nuestra última adquisición (una Index G400) es fruto de un análisis de las piezas con el objetivo de fabricar internamente componentes cada vez más complejos para seguir reduciendo costes. Así, Airbus produce por sí solo piezas elaboradas o complejas sin ningún compromiso. Sólo las piezas más simples son fabricadas por subcontratistas.

El análisis de las piezas fabricadas internamente ha demostrado que éstas son producidas en un 20 % por torneado. Los otros métodos utilizados son el fresado y la perforación. La Index G400 posee sus propios cabezales de fresado, por lo que la elección no resultó difícil. Werner Martens declara al respecto: «No queríamos una máquina con herramientas dirigidas, al ser demasiado pequeño el par de herramientas para el mecanizado previsto. Además, estas máquinas suelen averiarse y las herramientas son muy caras.

Airbus busca sin cesar nuevas vías tecnológicas para afrontar la competencia y se esfuerza por aprender a dominar las nuevas tecnologías. Para controlar todas las ventajas de mecanizado que ofrece la Index G400 y reducir el tiempo de aprendizaje al mínimo, Airbus ha colaborado estrechamente con Moldtech, la SSII de referencia en el campo de los software Missler. La colaboración entre Moldtech, Index y Airbus ha permitido desarrollar un postprocesador adaptado a la Index G400 que optimiza las funciones de fresado y de torneado de la máquina. Heinz Josef Schmitz, director de ventas de Moldtech GmbH, afirma: «La eficacia de nuestros programadores unida al saber hacer acumulado a lo largo de muchos años nos ha permitido ofrecer una solución potente y adaptada a las prácticas actuales.» Esta colaboración ejemplar entre socios iguales se ha traducido en unos excelentes resultados, reduciéndose por ejemplo significativamente los costes de fabricación de varias piezas de avión complejas. Werner Martens añade: «Gracias a la Index G400 y al software TopSolid de Missler Software hemos logrado un ahorro de costes y tiempo de un 30 % aproximadamente respecto a los métodos de fabricación anteriores.»

Pero la técnica sola no es nada sin unos operarios especializados y competentes. Werner Martens declara al respecto: «Los buenos operarios especializados son una condición esencial en materia de innovación. La manipulación de estas máquinas y la producción de nuestras piezas más complejas requieren una gran imaginación y mucha concentración. Por lo tanto, mantener el buen clima social resulta crucial para nosotros; los empleados tienen que sentirse bien tratados. Por eso prestamos una atención particular a elementos tales como los colores cálidos en las máquinas y las paredes de los talleres. La limpieza y el orden constituyen asimismo dos aspectos fundamentales, pues son condiciones sine qua non para garantizar la calidad de la producción.

Esta calidad, fruto de una cooperación perfecta entre un capital humano, software y hardware de alta calidad, es lo que explica el éxito de Airbus. El Airbus A380, producto estrella del sector aeronáutico, constituye el punto culminante actual de la tecnología de punta europea fruto de dicho triunvirato. Y se esperan cosechar muchos más éxitos.

Moldtech GmbH
Lange Straße 56, 33154 Salzkotten
Telefon 05258 9364-0, Fax 05258 9364-24
E-Mail: info@moldtech.de
www.moldtech.de

Volver a la lista


Compartir :

Necesito más información

UNA PREGUNTA SOBRE NUESTROS
PRODUCTOS O SOLUCIONES?

Encuentre su punto de venta más cercano Contacte con nosotros Obtener un presupuesto